lunes, 14 de julio de 2008

14 de Julio de 2008

Hoy vemos lo que es el Manejo practico de las bases de datos: esta representada en la busqueda especializada o sea las bases de datos. debemos entender y aprender a concebir las bases de datos como una opciòn para desarrollar las actividades academicas.
Las bases de datos son conjunto de registros que se organizan de una forma estrategica teniendo en cuenta la materia, titulo, autor, etc, para la correcta busqueda y la efectiva recuperaciòn a traves del computador. algunas caracteristicas de las bases de datos son: de gran utilidad, fàcil de usarlas, organizaciòn, busqueda avanzada y existen para todas las areas del conocimiento. hay bases de datos segun su formato y pueden ser en CD room(leidos por tecnologia laser), en linea( se paga licencia), disquete, en internet ( gratis); segun su informaciòn: Especializadas (en un tema), multidisciplinarias (sobre varios temas); segùn su contenido: referenciales, texto completo y mixtas.
las bases de datos referenciales nos dan registros bàsicos como lo son: titulo, autor, fuente y fecha; bases de datos de texto completo, estas a parte de dar los registros bàsicos nos muestran el texto completo, muchos de ellos digitalizados; y las bases de datos mixta que son las que nos proporcionan en algunos casos registros bàsicos y en otros texto completo.
el tipo de informaciòn que manejasn las bases de datos son: revistas, tesis, mapas, folletos, libros, etc. tambien existen dos maneras de ingresar a las bases de datos una es por contraseña y otra es por direcciòn IP, existe tambien el accso remoto con VPN( se accde desde cualquier pc con clave privada), para obtener un VPN se debe estar matriculado y luego se pide la clave a la biblioteca.
Para la realizaciòn de la busqueda se puede utilizar la simple en la cual solo ponemos la palabra o frase, o la avanzada en la que se ponen mas datos para especificar la necesidad de informaciòn.Tambièn hay tipos de busqueda por tesauro y por los operadores boleanos; y por ultimo tenemos la busqueda por las bases de datos, la informaciòn que se obtiene la podemos encontrar en pdf, word, html, etc. y las imagenes en jpg, bmp, entre otras.
Luego hicimos un recorrido por Ebsco e hicimos busquedas para comprender mejor su funcionamiento, asi mismo creamos una cuenta para que entremos con nuestro ID.

No hay comentarios: