lunes, 1 de septiembre de 2008

QUINTA SESION WEB 2.0

ES. WIKIPEDIA.ORG

Wikipedia es una enciclopedia muy util para todos los niveles de conocimiento y àreas, aparte de èsto es libre y todos podemos hacer parte de ella ya que se puede escribir colectivamente los documentos.
En uanto a laos derechos de autor, Wikimedia no se hace responsable de tosdos los textos eimagenes puestas en wikipedia, el uso de todo el contenido puesto allì es libre para todos y en caso de solicitar permisos y demàs debe contactarse con el autor principal de la obra, se utiliza el copyleft.
En cuanto al manejo del programa, tiene un link con el nombre de ayuda en donde podemos encontara todas las caracteristicas de Wikipedia, los primeros pasos, glosario, contenido, etc, ademàs de esto tiene un tutorial, en donde nos dan muchos elementos para mejorar el uso y editar informaciòn, Adicionalmente existe un programa de tutorìa, donde se les ayuda a los màs inexpertos.



CREATIVE COOMMONS

Es un sitio muy interesante donde tratan sobre los derechos reservados y los no reservados, tiene licencias que mantienen vigentes los derechos de autor, lo que ellos dicen es que “ utilizan derechos privados para crear bienes pùblicos”, hacen uso de la cooperaciòn tratando siempre de proteger ls obras.
En cuanto a las politicas de privacidad, tienen la informaciòn muy bien explicada a lo relacionado con la conseciòn de licencias, la renuncia de sitios web, marcas registradas, entre otros. Ademàs dicen que si por alguna razòn vemos un sitio en la web que es controlado por creative commons y vulnera los derechos de autor, tiene una pàgina con una serie de instrucciones que se deben seguir para hacer el denuncio, esta muy detallada y entendible.
Aparte de que tienen blog que contiene informaciòn del lugar, tienen noticias y preguntas màs frecuentes sobre, violaciòn de los derchos, software, permisos, etc.

No hay comentarios: