lunes, 16 de junio de 2008

Junio11

En este dia hablamos de los modelos, las normas, estandares y alfabetización; varios paises han desarrollado diferentes modelos en busca de u buen buscador de informaci´n, incluso se han hecho consensos para sacar el modelo standar.
La primera norma fuen en el 2000, todas ellas estan estructuradas casi igual, ya que se basan en la norma angloamericana.
Despues viene la Norma Juares que es la que rige a america latina, las normas se hacen de acuerdo a las culturas, por ejemplo la latinoamericana es poco esquematica, en cambio las norteamericanas son muy graficas(paso a paso).
Desde el 2000 la IFLA decidio que como habian tantas normas, por qué no se creaba una para todos, entonces desde allí naciern las directrices Internacionales para la alfabetización informativa. Éste no es para el ámbito universitario, es general. Lo que hiecieron basicamnete fue estandarizar lo que ya se tenia.
Por ultimo hicimos una autoevaluación sobre las competencias informacionales; Normas standares de la alfabetización informacional a partir de lo propuesto por la IFLA, ACRL y ALA.
Esta autoevaluación fue muy buena ya que nos dimos cuenta que somos pesimos en cuanto a la busqueda de información, pero nos sirvió para analizar nuestra situación y ponernos las pilas a ser profesionales competentes.
eran como 100 preguntas, las cuales describían tareas que se deben llevar a cabo e el proceso de busqueda de información y nosotros deciamos si las realizabamos o no, para finalmente hacer un balance con todas las respuestas y ver en que nivel estabamos.

No hay comentarios: